Historia

¿COMO SE CREO LA PEÑA LUCENTUM COSTABLANCA?


En el verano del 2001, tras el efímero paso del C.B. LUCENTUM por la ACB, y ante la triste perspectiva de volver a ver un CENTRO DE TECNIFICACIÓN más vacío que lleno, un grupo de 13 aficionados decidió constituir una nueva peña deportiva que complementara a la única peña que tenía el club desde sus inicios, la peña KALI. Dicha peña estaba formada por mucha gente joven y por un grupo reducido de “gente menos joven”. Esta “gente menos joven” se unió con otros aficionados, también de toda la vida del club, que aunque no pertenecían a la peña Kali, habían viajado con ellos en la temporada 2000-2001 y se habían divertido mucho, a pesar de los malos resultados del equipo.



Estos trece aficionados se reunieron en una primera sesión el día 4 de Julio de 2001 y en ella se creó una Comisión Gestora que se encargó de realizar cuantas gestiones fueran necesarias para obtener la inscripción de la asociación.



“Los trece magníficos”



Maribel González Gascón

Rosa González Gascón

Lidia González Gascón

Rafael Sánchez Guallart

Antonio Conesa Lafuente

Mª Rosa Martín Moyano

Asunción Palacios Vañó

Pilar Palacios Vañó

José Luis Guillén Martínez

Lucía Ferrer Montalbán

Antonio Conesa Martín

Francisco Ferrer Montalbán

Asunción Espinosa Murcia

y una casi bebe, NORA de 6 añitos

Estos trece peñistas fundadores se pusieron en contacto, durante el verano, con amigos, conocidos y demás personal interesado en que el baloncesto no desapareciera de la ciudad de Alicante. Y cuando empezó la temporada 2001-2002 la peña contaba con 43 peñista (entre adultos y cadetes) y una decena de niños (la cantera de la peña), dispuestos a animar, apoyar y seguir al Club Baloncesto Lucentum y a los equipos más representativos de la provincia, entre ellos al Club Balonmano Costa Blanca. Y de ahí el nombre: PEÑA LUCENTUM COSTABLANCA.



HISTORIA DE LA PEÑA LUCENTUM COSTABLANCA

(contada por la peñista nº 14)



Si le preguntáis a cualquier otro de los 125 peñistas que están o han estado formando parte de esta agrupación, posiblemente os contarán cosas distintas y quizás mucho más interesantes. Entonces la pregunta es: ¿por qué yo?. Hay dos motivos. Por una parte, soy, como ya os he comentado, la peñista nº 14 lo que significa que, sin ser miembro fundador, he estado aquí desde el principio; pero esta condición la cumplen 29 personas mas, de las que 18 todavía pertenecen a la peña. Esto nos lleva al segundo motivo: en este momento ostento el cargo de secretaria de la peña y, por tanto, custodio “los papeles” de ésta, que pueden servir para aportar datos que la memoria no retiene.



Temporada 2001-2002: “LEB: ¿un año en el infierno?”



¿Por qué ese título? Porque en realidad, lo que se planteaba como un año malo después de haber probado la ACB, no fue tal. Deportivamente hablando, el año fue muy bueno, aunque no pudimos viajar demasiado debido a los horarios de los partidos y a las distancias que nos separaban de nuestros contrincantes (León Caja España, Los Barrios, Ciudad de Huelva, Coinga Menorca, Sondeos del Norte, Tenerife, Ourense, Manresa....).

No obstante, recuerdo una cara y una cruz. La cara fue el enfrentamiento contra el Universidad Complutense en el que no paramos de animar ninguna de las dos peñas y, aunque no éramos demasiados, como el pabellón era pequeño y los aficionados madrileños estaban de puente, parecía que estuviéramos en Alicante; además, José Manuel Calderón, antiguo jugador del Lucentum, y que esa temporada jugaba en el Fuenlabrada, vino a saludarnos. La cruz fue el Etosa Murcia (¿de qué me suena eso de Etosa?). A este desplazamiento, debido a la proximidad fuimos en nuestros coches, por tanto, estábamos dispersos en un pabellón bastante grande y aquello no fue lo mismo; creo que perdimos o, al menos, es la sensación que recuerdo.

De esta temporada destacaría tres acontecimientos. En primer lugar, la obtención de la Copa Príncipe, que tuvimos que ver por Teledeporte en un bar que utilizábamos como centro de reunión. En segundo lugar, la alegría desbordada de toda la afición y del equipo, tanto en el Centro de Tecnificación como en la playa del Postiguet cuando se ganó el play off de ascenso a la ACB. Y por último, la agonía que supuso, una vez conseguido el ascenso en el terreno de juego, hacer lo propio en los despachos; los miembros de la peña Lucentum Costablanca participamos con nuestro granito de arena organizando una recogida de firmas para que una entidad financiera de la provincia echara una mano (mas bien unos cuantos millones de pesetas, que por aquel entonces todavía se hablaba de ellas). No se si estas firmas sirvieron de mucho, pero, a título personal le doy las gracias.

Está claro que el ascenso a la ACB tira de la gente y la peña lo nota. En el verano del 2002 llegamos a los 94 peñistas (mas una veintena de niños).



Temporada 2002-2003:”Vuelta a la ACB. ¡Quién nos iba a decir...!



Deportivamente hablando, esta temporada fue excepcional.

¡Quién nos iba a decir que la lesión, al principio de la temporada, del jugador más importante dentro de la pintura, el “gordo” Williams, nos iba a traer a uno de los mejores jugadores que ha pasado por el Lucentum en toda su historia, Lou Roe!. Allí estaba la peña para disfrutar de su juego y cambiarle el nombre para hacerlo más nuestro: “lu ru, lu ru, lu ru...” (“lu rou” no suena tan bien, ¿verdad?).

¡Quién nos iba a decir que un equipo recién ascendido pudiera llegar con opciones de jugar la Copa del Rey en la última jornada de la primera vuelta!. Allí estaba la afición, en Barcelona; nada menos que cinco autobuses, de los cuales la gente de la peña llenábamos, al menos, uno.

¡Quién nos iba decir que el segundo equipo de la Comunidad Valenciana, el modesto Lucentum, fuera capaz de ganar al poderoso Pamesa la Copa Generalitat!. Allí estaba la peña Lucentum Costablanca, en Alcoy, animando al equipo, que en agradecimiento se quedó al término del encuentro haciéndose unas fotos con nosotros.

¡Quién nos iba a decir que, cuando ya pensábamos que la temporada había acabado para nosotros, el equipo nos regalara unos partidos más contra el poderoso Barça!. Allí, en Sevilla, no pudimos estar, pero algunos de nosotros lo escuchamos por la radio. El Lucentum se había convertido en el EUROLUCENTUM (no quiero atribuirme méritos que no me corresponden, por ello he de decir, aunque creo que todo el mundo ya lo sabe, que este nombre es idea original de la peña Kali). Los aficionados lucentinos, ese sábado por la noche, nos fuimos de marcha, primero al aeropuerto de El Altet para recibir a nuestro equipo como se merecía, y después al puerto de Alicante para celebrarlo tomando unas copas; quien ha estado en Alicante sabrá de que hablo y quien no... ¿qué hacéis que todavía no habéis venido a nuestra ciudad?

Después de una temporada tan buena, la peña Lucentum Costablanca decidió otorgar un trofeo a cada uno de los jugadores y miembros del equipo técnico, en agradecimiento por la gran temporada realizada. Fue un acto corto, al principio del último partido en casa contra el Caprabo Lleida, pero emotivo, como todo lo que se vivió en aquel día. Si no me creéis preguntádselo al capitán del equipo Héctor García o leedlo en la página 59 del Gigantes del 13 al 19 de julio del 2004.

Pero, aunque deportivamente todo había ido bien, en realidad para la peña no fue un buen año porque hubo tensiones internas dentro de la junta directiva (que continuaba formada por los miembros de la comisión gestora) que trascendieron fuera de ella y provocaron, tras un enfrentamiento dialéctico en un periódico de la provincia, la dimisión de casi toda la directiva y la elección, a principios de mayo, en asamblea general, de una nueva junta de consenso formada por los siguientes peñistas: Francisco Moncho, Francisco Javier González Madrid, Raúl Isla, José Gil, Piedad Santana, José Manuel Gomes, Yolanda Ais, Maribel González, Juan Carlos Sarrión, Roberto Prada, Antonio Orts y Santiago Monteagudo.

A pesar de todo, aunque al final de la temporada tuvimos 32 bajas, la peña continuó con fuerza ya que las suplimos con 17 altas, quedando el número de peñistas para la temporada siguiente en 95 miembros, contando a los niños.



Temporada 2003-2004: “Primera vuelta: 2 de 17; segunda vuelta: 12 de 17”



Para los peñistas, deportivamente hablando, este ha sido el año del sufrimiento.

En la primera vuelta, ese sufrimiento se debió a que las cosas no salían y el “fortín” en el que se había convertido el Centro de Tecnificación en la temporada anterior parecía “haberse quemado” en uno de los incendios veraniegos tan habituales por estas latitudes. En los desplazamientos que hicimos en este principio de temporada (Adecco Estudiantes, Real Madrid y Jabones Pardo Fuenlabrada, todos ellos en un mes), las cosas no mejoraban y cada vez nos costaba más llenar el autobús. Fue una vuelta para olvidar, pero el problema era que los resultados permanecían y llegamos a la jornada 17 con sólo dos victorias (la copa ULEB no merece comentario) y a un –3 de la salvación.

En la segunda vuelta, aunque el club había hecho los cambios necesarios para que cambiara la inercia del equipo, el objetivo principal de la temporada se había alejado tanto, que la situación parecía insalvable y cada partido era una final. Memorable las 8 victorias de 9 partidos jugados en el tramo final de la liga regular para quedarnos con 14 victorias, en el puesto 14. Particularmente duros fueron los tres últimos partidos contra el Fuenlabrada y Real Madrid, en casa, y contra el Unicaja en Málaga, en los que algunos peñistas además de ver lo que pasaba en el terreno de juego, estaban pendientes de la radio, y de la información que daban sobre otras canchas. En esta vuelta nos desplazamos a Valencia, Murcia y Málaga. En Valencia algunos miembros de la directiva de la peña fuimos a un encuentro de peñas del Pamesa organizado por su club y aprovechamos para hablar con ellos y hacernos unas fotos; en cuanto al partido, se estuvo luchando pero se perdió al final cuando las fuerzas de los jugadores empezaron a fallar. En el desplazamiento a Murcia no hay mas que ver los periódicos para saber lo que se vivió; el pabellón murciano parecía el Centro de Tecnificación y los jugadores, al final del partido, agradecieron el apoyo recibido con unos carteles. Y qué decir del último desplazamiento, el equipo dependía de si mismo (estaba a + 1 de la salvación) pero jugaba contra el Unicaja (uno de los mejores equipos de la segunda vuelta) y el Fuenlabrada nos pisaba los talones; contar todo lo vivido en aquel desplazamiento merecería otra sección; digamos solamente la consecuencia final conocida por todos:

¡El año que viene LUCENTUM ACB!



Pero no todo fue sufrir. Los peñistas nos divertimos bastante en la conmemoración del partido 100 en la ACB, comiendo paella, viendo jugar a los veteranos del Real Madrid contra los del Lucentum (donde hay, siempre queda), y a los jóvenes de toda la provincia.

Fuera de lo deportivo, para la peña ha sido un año de evolución interna, de cambio (de camisetas, de ubicación...), de esperanzas de crecimiento que se ha centrado fundamentalmente en la búsqueda de financiación, y en darnos a conocer por todos los medios a nuestra disposición (como por ejemplo la web).

¡Ya veremos que nos deparará el futuro

Julio 2004

Piedad Santana Blasco

……………………Pues le futuro ya está aquí, después de momentos de tristeza , como el descenso a LEB de la temporada 2006-07, y la travesía por el desierto de la LEB en la temporada 2007-08, llegaron los momentos de alegría como el ascenso en Fuenlabrada en la temporada 2008-09.

Enhorabuena Lucentum Alicante.
Miguel Angel Bernal Gomez

.............. y después de varias temporadas sufriendo y sobreviviendo en la liga ACB, llega la merecida recompensa.....En la temporada 2011-12 el Lucentum contra viento, mareas y concurso de acreedores, llega la recompensa, el Lucentum juega la copa del Rey en Barcelona. Alli estvimos llenos de ilusión apoyando a nuestros chicos...
http://youtu.be/zEdQ45RCrLs

y al final de la liga regular, llega el mejor premio ....el Lucentum se mete en el PLAYOFF......
Estamos orgullosos de vosotros.....AUPA LUCENTUM...

Mayo 2012. Miguel Angel Bernal.